Renovarán presidencia de Asociación de Peregrinas

Tras nueve años de estar al frente, Gabriela Siliceo Valdespino dejará de coordinar la peregrinación de mujeres

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · jueves 27 de julio de 2023

Valió la pena, dijo. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

En los próximos días, la Diócesis de Querétaro emitirá un comunicado para convocar a aquellas mujeres que deseen presidir la Asociación de Peregrinas de Querétaro al Tepeyac, persona que será la encargada de organizar y coordinar la tradicional peregrinación a pie a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, dio a conocer la presidenta saliente, Gabriela Siliceo Valdespino.

Recordó que ella presidió la Asociación de Peregrinas durante nueve años, tiempo en el que estuvo al frente de la coordinación de este evento religioso, considerado como de los más importantes en el estado. Detalló que en la peregrinación de 2023 participaron alrededor de 20 mil mujeres, quienes caminaron por más de 15 días para llegar al Tepeyac y venerar a la Virgen de Guadalupe.

Es gasto mínimo es de 5 mil pesos. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

"El cambio se efectuará en los siguientes días. La Diócesis emite el comunicado y la peregrina que quiera levantar la mano hará su petición y seguirá las reglas que marcan los estatutos de la asociación para ser elegida. Me queda un gran orgullo. Ahora que vi mi Plaza Mariana llena de peregrinas, que no se movieron para oír misa, con sus familias, dices, ‘valió la pena tanto trabajo’", comentó.

Agregó que, durante ese periodo de nueve años, la peregrinación se enfrentó a un reto importante que fue la Pandemia de Covid-19, suceso que obligó a que la caminata se suspendiera por tres años consecutivos. En ese sentido, apuntó que en este 2023 aún existía temor por la situación, de modo que tomaron las medidas necesarias para evitar la propagación del virus, esto con ayuda de instituciones como la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro.

Asimismo, mencionó que si bien hubo algunos casos positivos, estos de inmediato se retiraron de la peregrinación para ser aislados. Ante ello, añadió que la vacuna contra el Covid-19 fue de gran ayuda, pues evitó que los casos presentados resultaran graves; además, reconoció a las peregrinas por su responsabilidad de no continuar en la marcha y así evitar más contagios.

“Este año el reto era muy desafiante porque era el temor del Covid, pero gracias a Dios la vacuna ha ayudado, la responsabilidad de las peregrinas ha ayudado, porque en nuestros casos que hubo Covid, les decíamos y se retiraban inmediatamente. Creo que el Covid nos hizo más responsables”, declaró.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, apuntó que la tarea de la presidenta de la Asociación de Peregrinas de Querétaro al Tepeyac no se limita solo a aparecer en público, sino que se enfoca en organizar, planear y coordinar con otras instituciones los trabajos necesarios para que la peregrinación se lleve a cabo sin ningún contratiempo. Explicó que la nueva dirigente será elegida por el Director Espiritual y el Obispo del estado.