El próximo domingo 7 de enero se realizará la renovación de la mesa directiva de la Asociación del Santo Entierro de Cristo, agrupación que está al frente de los tradicionales recorridos que en marzo de 2023 fueron declarados como Patrimonio Histórico-Cultural Inmaterial del Municipio de San Juan del Río, señaló el actual primer capitán de la organización, Antonio Laja Hernández.
Refirió que durante la fecha antes mencionada se realizará el último informe de actividades de la actual mesa directiva para posteriormente dar pie al proceso de renovación, actos que se llevarán a cabo en el templo del Barrio del Espíritu Santo. Manifestó que para la elección se tomarán en cuenta parte de los estatutos vigentes, así como algunos que se han renovado.
La tradición del Santo Entierro de Cristo consiste en una serie de recorridos que se hacen por los seis barrios fundadores de San Juan del Río, esto como parte de la conmemoración de Semana Santa. De acuerdo con datos, se trata de una de las tradiciones religiosas más antiguas que hay en la demarcación, pues cuenta con 344 años de vigencia y la cual ha pasado de generación en generación.
“Se hará el último informe de la mesa directiva y ahí mismo se hará la renovación. La elección se basa en unos estatutos que tenemos vigentes, pero también se va a tratar de mezclar algunos que se han propuesto como reforma. La elección está abierta, obviamente la persona que vaya a ser propuesta debe tener cierta antigüedad como socio y de esa manera podrá contender e integrar una mesa directiva donde está la representación de cada barrio”, comentó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los barrios que integran a la agrupación son de La Cruz, Guadalupe de las Peñas, San Juan, San Isidro, Espíritu Santo y de La Concepción. Asimismo, añadió que la nueva mesa directiva tendrá un periodo de trabajo de tres años.
Respecto a su periodo como presidente de la mesa directiva de la Asociación del Santo Entierro de Cristo, Laja Hernández destacó que se logró la actualización y reformación de algunos estatutos, principalmente aquellos relacionados con un nivel de diócesis, así como el cuidado y preservación de la tradición. Añadió que también se alcanzó la declaratoria como Patrimonio Histórico-Cultural Inmaterial del Municipio.