A partir del 8 de enero comenzará la remodelación en más de la mitad de las instalaciones del mercado municipal de Amealco de Bonfil, en donde, el gobierno del estado va a invertir más de 40 millones de pesos, indicó René Mejía Montoya, presidente de esta demarcación.
En entrevista, el edil y el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Mauricio de la Cruz García Nolasco, mencionaron que esta intervención será con recursos emanados del gobierno del estado, gracias a la intervención de Mauricio Kuri González.
Expresaron que, para la ejecución de esta infraestructura, se llevarán alrededor de 6 meses, además de que se va a reconstruir al 100 por ciento el área de las cocinas, carnicerías y ropa, es decir, las naves 1 y 2 de este lugar tradicional, al que acuden cientos de personas de colonias y comunidades.
"Es todo un proyecto de otro nivel, el mercado va a tener otra vista, es un conjunto de voluntades, porque el gobernador de nuestro estado se comprometió a esta obra. Se van a tener otras cocinas totalmente nuevas, de igual manera con las carnicerías y el área de la ropa".
El director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano explicó que el beneficio será para 103 locatarios, y que para el caso de las carnicerías, se pretende ampliar, toda vez que son de los comercios que guardan una mayor demanda durante toda la semana.
Recalcó que este mercado tiene más de cuatro décadas, aunque la actividad comercial mucho más, sin embargo, se tenía que priorizar que los comerciantes tuvieran mejores condiciones, sobre todo porque es un sitio obligado para los turistas que arriban al Pueblo Mágico.
“Va a ser una sola etapa, la cual comprende todo, es decir, es un reordenamiento que favorece a todo el municipio, porque básicamente todas las localidades acuden entre semana y los fines de semana. Lo que se va a demoler son las cocinas y en las carnicerías y frutas vamos a quitar las láminas”.
El funcionario detalló que las medidas de seguridad se van a fortalecer con la colocación de sistemas de alertas contra incendios y que habrá un notable mejoramiento de las redes hidráulicas de este lugar con varios años de antigüedad.
Cabe mencionar que no descartó la presencia del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, para el arranque o inspecciones de la obra en el municipio amealcense, sobre todo por lo novedoso del proyecto que les espera a los beneficiarios.
REINSTALACIÓN
Para el caso de la reinstalación de los 103 locatarios, García Nolasco puntualizó que se llevaron a cabo diferentes asambleas para buscar la mejor alternativa y que a partir del 18 de enero estarán laborando en la explanada, donde actualmente se coloca el tianguis de los domingos.
Van a estar afuera de las salas del mercado, razón por la que van a condicionar que, en el exterior, existan las condiciones para operar, y se instalarán las redes eléctricas, hidráulicas y sanitarias, mientras se ejecutan las intervenciones en este recinto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Los locatarios los vamos a poner en lo que es la plaza donde están actualmente los tianguistas y los tianguistas de acuerdo a la historia que ya se ha tenido dentro de las rehabilitaciones del mismo mercado de las calles, les vamos a proponer que se pongan en las calles aledañas para que no se vayan fuera del mismo centro”.
El funcionario señaló que todas las obras se llevan su tiempo y que es importante que tanto los comerciantes como los vecinos de las inmediaciones de esta zona tengan paciencia, ya que, el beneficio será permanente.
Finalmente, para el caso de los tianguistas que trabajan los domingos, preciso que estarán compartiendo un espacio dentro de la misma explanada o bien en una de las arterias paralelas al mercado.