Durante enero de este año, un total de 10 menores de edad fueron remitidos al Juzgado Cívico Municipal de San Juan del Río, principalmente por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública. Dichos infractores tuvieron que pagar una multa para salir de la cárcel municipal, dio a conocer la titular de la Secretaría de Gobierno de esta demarcación, Bibiana Rodríguez Montes.
Refirió que los menores que fueron remitidos al Juzgado Cívico Municipal oscilan entre los 12 y 17 años de edad. Además, precisó que esto representa un porcentaje mínimo del total de personas que fueron detenidas y canalizadas hacia esta instancia, toda vez que durante el mes pasado se arrestaron a 551 infractores por cometer diversas faltas administrativas en la demarcación.
“De un total de 551 infractores, 10 fueron adolescentes, reiteró que fue por consumir bebidas alcohólicas, esa es la razón mayor (…). El tema de los infractores menores es un tema que no es tan recurrente. Puedo comentar que en el mes de enero fueron 10 y la verdad son números que no se incrementan, es un número que en promedio resulta cada mes de los que llegan al Juzgado Cívico”, comentó.
Puntualizó que, al tratarse de menores de edad, no pueden participar en el esquema de trabajos en favor de la comunidad que forma parte del modelo de justicia cívica que se ha implementado desde el año pasado en el municipio sanjuanense. Por el contrario, los jóvenes infractores deben de pagar la multa económica que corresponde de acuerdo a la falta que hayan cometido.
Además, manifestó que cuando los padres de familia o tutores acuden por el menor al Juzgado Cívico, se les hace un llamado para que estén al pendiente de los adolescentes y tengan una comunicación constante para conocer aspectos de su vida. Agregó que, en caso de ser necesario, se les ofrece acompañamiento a través de las distintas instancias del Gobierno Municipal.
“Por ser menores, dentro de lo que es la justicia cívica, ellos no participan en los trabajos en favor de la comunidad (…). Se les hace la invitación a los padres, se habla con ellos, se les explica de qué se trata. Las familias que van por algún joven que cometió alguna infracción, se habla con ellos y se les pide que estén pendientes de los hijos. Se les invita a que si tienen alguna situación en la que se les pueda dar un acompañamiento por parte de la autoridad municipal, se hace”, apuntó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por otra parte, indicó que de las 541 personas mayores de edad que fueron remitidas al Juzgado Cívico, 92 de ellas aceptaron su participación en el esquema de trabajos en favor de la comunidad.