Derivado de la falta de agua en los bordos de la comunidad de Tunamanza, criadores de ganado decidieron vender sus animales para evitar pérdidas económicas en lo que resta de este 2023.
Lo anterior lo dio a conocer el delegado del lugar, J. Remedios Márquez López, quien mencionó que de cerca de 900 cabezas de ganado ovino y bovino tuvieron que deshacerse con la finalidad de evitar pérdidas económicas por la falta de lluvias.
Comentó que en este lugar se cuenta con dos bordos, “La Victoria” y “El Fresno”, con los cuales se cubren las necesidades de hidratación de los animales, pero desde el 2022 se fue agotando el recurso natural y antes de concluir el año pasado, se quedaron sin agua.
Tras este tipo de medidas, aseguró que solo se quedaron aproximadamente 70 reses y 500 borregos, con la finalidad de continuar con la producción de animales y con la esperanza de que haya más agua captada en estos vasos hídricos.
“Ya solo es puro ovino, porque bovino ya hay muy pocos, habrá unos 70 en la comunidad, ovino si hay unos 500 de pie de cría, se vendió bastante, por lo mismo que no había agua, la mayoría vendieron sus animalitos, borreguitas, vacas y uno que otro caballito, pero ya no hay casi animales”.
Pidió el apoyo de las autoridades municipales y estatales, ya que aseguró que los habitantes de este lugar no cuentan con los recursos necesarios para mantenerse en la actividad, dado que no hay agua, forraje ni algún tipo de grano que le sirva como alimento a los animales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“No hay agua para el ganado y para tenerlo en la casa, sale muy caro, nos costó que vender animales para sostener a los demás, les pedimos que haya más apoyo porque este año hace falta forraje, maíz y el agua, si esta crítica en este lugar”.