Con la intención de verificar la operación de los rellenos sanitarios del estado de Querétaro y su cumplimiento con la norma 086 para la disposición final de los residuos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la entidad, mediante su titular, Marco Antonio del Prete Tercero, realiza inspecciones y en su paso por San Juan del Río, verificó la buena operación del espacio local.
Fue mediante las redes sociales de esta secretaría que, manifestaron que, a este lugar llegan 250 toneladas de residuos diarias correspondientes no solo a San Juan del Río, sino a Pedro Escobedo también, y que la Sedesu va a supervisar la operación en todos los municipios.
Lo anterior, toda vez que, ahora están en el proceso de ratificar el permiso para que, puedan seguir utilizando los espacios para el destino final de los residuos y con ello dar cumplimiento a la norma 086, y al contar con ello, sean parte de los proveedores de servicios ambientales.
“Estamos recorriendo el relleno sanitario municipal de San Juan del Río, con el concesionario Israel Gómez Pezuela y venimos a visitarlo porque estamos haciendo la visita técnica para la renovación de su registro como prestador de servicios ambientales, nuestra responsabilidad des supervisar que todos los rellenos sanitarios cumplan con la norma 086”, dijo Marco del Prete.
Al respecto, el concesionario, Israel Gómez Pezuela informó que, diario al recibir este tonelaje de residuos, pasan por una báscula, luego se compacta la basura con tepetate para poder cubrir los residuos sólidos. Es un trabajo intenso de 24 horas, los 7 días de la semana.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ante ello, el titular de la Sedesu en el estado de Querétaro, recalcó que siempre se estará en busca de generar una mayor calidad en la conducción de estos residuos y sobre todo impulsar la economía circular a través del gobierno.
Cabe mencionar que, apenas en marzo, se dio a conocer que, el relleno sanitario de San Juan del Río obtuvo una certificación por el correcto manejo de los residuos, y en esta oportunidad, también se dio a conocer una aplicación móvil innovadora para optimizar la gestión en los sitios de disposición final.