El secretario de Finanzas Públicas Municipales, Itzcalli Rubio Medina, dijo que hasta el momento existe adeudo menor a 100 millones de pesos, de los cuales alrededor del 80 por ciento corresponde a la deuda heredada por los anteriores gobiernos; en este sentido, reiteró el compromiso del presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, respecto a dejar cero deuda.
“No vamos a dejar deuda, del primero de octubre del 2015 al 2021 no les vamos a dejar ningún problema a la administración que viene, nosotros ya aprendimos, nos dejaron problemas fuertes y nos costó trabajo arrancar, los primeros meses fue pagar los platos rotos que nos dejaron”.
Reconoció que el entorno económico propiciado por la pandemia de Covid-19 motiva que el reto sea mayor, pero consideró que avanzan de forma favorable en cuanto a las finanzas públicas, pues recordó que el adeudo que recibieron hace cinco años fue superior a 400 millones de pesos.
“Recibimos con más de 400 millones de pesos, más juicios laborales, de adeudo. Ya sin considerar el empréstito de largo plazo, que eventualmente en el 2022 se va a acabar, tenemos menos de 100 millones de adeudo, de los cuales 80 por ciento no es de nosotros, sino todavía son problemas del 2008, 2010, de proveedores que ni están todavía viniendo”.
Aseguró que el Alcalde dio instrucción de seguir con el tema de austeridad, a efecto de no dejar pendientes a la siguiente administración municipal, por lo que el compromiso de cero deuda buscarán quede asentado ante notario público.