Rosa Estela Reyes García, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Querétaro, mencionó que en breve serán repuestas las balaustradas que fueron derribadas hace unos meses en el templo de Santo Domingo en la zona centro del municipio de San Juan del Río.
Comentó que la licencia ya está lista para que se pueda comenzar con la reposición de esta infraestructura que data de hace muchas décadas, y que requiere ser colocada como parte de la arquitectura que contempla este recinto de gran relevancia para los habitantes de esta demarcación.
Mencionó que hay diferentes organizaciones interesadas en que esto se haga de inmediato, sobre todo en la cuestión del patronato del Centro Histórico, y Sitios y Monumentos, aunado a los trabajos que tienen con la Secretaría de Obras Públicas de San Juan del Río.
“La licencia de la balaustrada ya está y lo está llevando directamente Sitios y Monumentos, se van a reponer todas. La licencia ya está yo creo que el asunto está en calcular los recursos y el contratista, no tiene mayor problema para que se adecue este recinto como estaba”.
De este modo la funcionaria recalcó que ellos han estado dándole salida a todas las peticiones que hay de parte de la Administración que encabeza el presidente sanjuanense, Roberto Carlos Cabrera Valencia, sobre todo porque ve un gran compromiso para el rescate del centro y su vocación de Ciudad Patrimonio.
Comentó que el INAH tiene diferentes estancias con las cuales brindan acompañamiento a las personas que vean algún tipo de área de oportunidad para mejorar sus viviendas sobre todo para quienes viven en esta zona de los primeros cuadros de San Juan del Río.
Lamentó los hechos que se registraron en meses pasados y confía en que las estrategias que se están haciendo desde el municipio sigan aportando para evitar que estas situaciones sigan sucediendo, y que en cambio las personas vean una oportunidad de sumar en las acciones del rescate y preservación.