El Gobierno Municipal de Huichapan llevó a cabo la rehabilitación del monumento histórico conocido como El Chapitel, espacio donde se llevó a cabo la primera conmemoración del grito de independencia. La acción tiene como objetivo preservar los sitios que conforman el primer cuadro de la ciudad, señaló la titular de la Dirección de Catastro Municipal, Fernanda Villagrán Aguilar.
Refirió que El Chapitel es uno de los espacios incluidos dentro de la declaratoria de “Zona de Monumentos Históricos” que en 2023 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó a Huichapan por su riqueza arquitectónica. En ese sentido, destacó la importancia de rehabilitar y dar mantenimiento a cada uno de los espacios a fin de garantizar su preservación.
Detalló que en el monumento El Chapitel se hizo la rehabilitación de la puerta, así como el marco y una vitrina donde se exponen documentos con una importancia histórica, toda vez que en ellos se registran hechos como la primera conmemoración del grito de independencia, la cual sucedió en el balcón de este espacio el 16 de septiembre de 1812, con la participación de Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo.
“El proyecto que se ha llevado en este monumento histórico ha sido la rehabilitación correspondiente a la puerta, que nos permite poder identificar el lugar donde se dio el primer grito de independencia y en el marco que corresponde a una vitrina, donde se exponen documentos de importancia que refieren a este mismo hecho conmemorativo”, comentó.
El Chapitel fue en su momento una pequeña capilla, la cual fue modificada a fines del siglo XIX derivado de la desamortización de los bienes eclesiásticos. Actualmente, es un museo con pinturas y objetos significativos como una réplica de la campana de Dolores. Los documentos que se resguardan en este sitio datan de hace 200 años y en ellos se registran hechos trascendentes para Huichapan, Hidalgo y el país.
Asimismo, el Gobierno Municipal recordó que en semanas pasadas se celebró el primer aniversario de la declaración de Zona de Monumentos Históricos de Huichapan, otorgada el año pasado. De acuerdo con información del INAH, el decreto comprende 44 manzanas, en las que se ubican 150 edificios de carácter religioso y civil con valor histórico, construidos del siglo XVI al XIX.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, el presidente municipal, Emeterio Moreno Magos, hizo un llamado a los huichapenses para cuidar, proteger y preservar las construcciones que forman parte de esta declaratoria, toda vez que en ellas se guarda la historia de este emblemático Pueblo Mágico de Hidalgo.