Rehabilitarán zona arqueológica del Barrio de la Cruz este año 

Se invertirán cerca de 2.5 millones de pesos. Los trabajos serán en la cara poniente de la pirámide

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · martes 28 de marzo de 2023

Pirámide podría estar lista en 2024. Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río

Los trabajos de rehabilitación de la pirámide que se ubica en el Barrio de la Cruz iniciarán este año, con el objetivo de que para 2024 queden listas estas labores a fin de que se puedan realizar actividades en esta zona arqueológica del municipio de San Juan del Río, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Empresarial y Turismo del municipio, José Francisco Landeras Layseca.

Recordó que para estos trabajos de rehabilitación serán en una primera etapa y que en ellos se invertirá la cantidad de cerca de 2.5 millones de pesos. Explicó que las labores se centrarán en la cara poniente de la pirámide, así como el espacio que hay a un costado del templo que se ubica en este sitio, además del acceso hacia la pirámide. Añadió que los trabajos se rehabilitación de esta zona arqueológica se llevarán a cabo en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cerro La Estancia, sitio en riesgo. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

“Tengo entendido que es la apertura de la cara poniente de la pirámide y el espacio que hay junto a la iglesia, la rehabilitación y toda la entrada hacia la pirámide (…). La idea es empezar este año, esperemos que los recursos estén este año, eso es lo más probable, como lo comentó el señor presidente (municipal). Entonces, yo creo que el año que entra ya esté terminada esta etapa del Barrio de la Cruz.

Agregó que si bien el recurso que se invertirá será de las arcas municipales, también se busca el apoyo del Gobierno Estatal y del Gobierno Federal para que se destine dinero a este espacio en el municipio de San Juan del Río. Detalló que actualmente se encuentran en gestiones y agregó que la intervención se ampliaría en mejora de este espacio.

“La parte importante es recurso municipal, la idea es también buscar un recurso estatal, que es lo que está gestionando, eso sería muy favorable. Y el INAH también nos está ayudando también (para) buscar la parte de recurso federal. Entonces, sería más amplia la obra”, declaró.

Puntualizó que se espera que los trabajos estén concluidos en 2024, esto con el fin de que en abril el sitio arqueológico del Barrio de la Cruz puede tener las tradicionales actividades de equinoccio que se realizaban hace algunos años.

Refirió que la suspensión de esta actividad (el equinoccio) ha afectado a los habitantes de la comunidad y al municipio, toda vez que se frena la derrama económica que había en años pasados, por la abundante presencia de visitante en esta fecha.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Afecta a la comunidad, hay que aceptarlo, y sí, al municipio. Ya se había hecho de cada año este equinoccio y bueno el INAH tiene sus razones por el cual van a buscar el mecanismo para que esto, esperemos que el año que entra, se habrá ya con más organización para el turismo que nos visita”, declaró.