La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó seis grietas en las cortinas de la presa Constitución de 1917, ubicada en la comunidad de La Estancia, en San Juan del Río, de las cuales cuatro de ellas ya han sido intervenidas, mientras que los trabajos están por concluir en las dos fisuras restantes, afirmó el Director Local de Conagua en el estado, Raúl José Medina Díaz.
Indicó que trabajos similares se llevan a cabo en la presa San Ildefonso, en el municipio de Amealco de Bonfil, donde a partir de un análisis equipo de esta instancia federal detectó cinco grietas en la estructura de este cuerpo de almacenamiento de agua. Añadió que también se están ejecutando acciones en este sitio para taparlas.
Asimismo, durante de la rueda de prensa para informar sobre las lluvias y ciclones tropicales 2023 en San Juan del Río, Medina Díaz afirmó que en los trabajos de tratamiento en ambas presas se está invirtiendo la cantidad de 6.9 millones de pesos.
“Son en San Ildefonso y Constitución (donde) se están trabajando grietas. Se han descubierto cinco grietas en San Ildefonso que se están trabajando, estas se identifican, se les hace el tratamiento y se tapan. En Constitución hay ahorita cuatro que hemos trabajado y faltan dos por concluir, y en las otras presas como Centenario se corrigieron los herrajes de movimiento para levantar las compuertas”, comentó.
Sobre la presa Centenario, localizada en Tequisquiapan, señaló que además del mantenimiento a los herrajes de las compuertas, también se ejecutaron acciones en la rehabilitación en la estructura de la cortina, toda vez que se habían detectado algunas fisuras que inquietaron a la ciudadanía de esta demarcación.
Además, dijo, se realizaron obras de ingeniería civil para captar mayor agua y para que no exista la preocupación de una posible filtración o cualquier otra situación que pudiera poner en riesgo a la población que vive en las inmediaciones de este sitio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Respecto a la presa de la comunidad de La Llave, indicó que si bien se rehabilitó la cortina de este cuerpo de agua, así como los herrajes, al ser una estructura histórica no se pueden efectuar muchos trabajos sobre ella. No obstante, apuntó que las acciones ejecutadas permitirán soportar la cantidad de agua que pudiera llegar en la época de lluvias.
Detalló que en la rehabilitación de la presa Centenario y La Llave se invirtieron 3.3 millones de pesos. De igual forma, explicó que estas intervenciones se realizan a fin de contener la mayor cantidad de agua que pudieran almacenar estas presas en la temporada de lluvias que se avecina.