A efecto de generar un ambiente positivo y fomentar el trabajo en equipo, en la comunidad del Barrio de la Cruz se lleva a cabo el proyecto Arte en el Barrio que consiste en la rehabilitación de espacios públicos y creación de murales, actividad que está en la última etapa y se planea la inauguración de los espacios el 3 de mayo.
El proyecto se implementó desde hace cuatro meses y colaboran alumnos del Tecnológico de Monterrey, Tierra de Artistas, el Instituto Municipal de la Familia y Desarrollo Comunitario, y el Instituto de Cultura, Turismo y Juventud de San Juan del Río.
Participantes del proyecto comentan que en febrero comenzó la primera etapa que consistió en diseñar y pintar un mural con la comunidad. Este mural se ubica cerca de la autopista México-Querétaro, a la vista de todos y pretende reflejar los valores de la comunidad, sintetizados por los a través de este enunciado “Mediante la diversidad y el arte, creamos la unión a través del tiempo”, el objetivo es transmitir la importancia histórica que representa el Barrio de la Cruz como cuna de civilizaciones.
La segunda etapa consiste en la rehabilitación del parque en la entrada de la comunidad, de donde se retiró la maleza de canchas y zonas de juego, los participantes plantaron 20 árboles de diferentes tipos de flores a un costado del parque. También pintaron los juegos del parque para mejorar su aspecto e instalarán botes de basura en diferentes puntos, los cuales tendrán cinco clasificaciones con la finalidad de poder reciclar los residuos.
El proyecto aún no termina, por lo que los participantes invitaron a la población a sumarse a la última etapa, que consiste en pintar la cancha de básquetbol e instalar los botes de basura. Estas actividades se llevarán a cabo el 26 y 30 de abril de nueve de la mañana a dos de la tarde; y el 3 de mayo de ocho de la mañana a cinco de la tarde será la inauguración y habrá actividades, arte y juegos para todas las edades.