A través de un trabajo en conjunto con la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro (Sejuve) y la participación de jóvenes del Barrio de San Isidro, en San Juan del Río, se llevó a cabo la rehabilitación de la cancha ubicada en la Plaza 15 de mayo de esta comunidad, dio a conocer el titular de la Dirección Municipal de la Juventud, Luis Alberto Galván Hernández.
Indicó que la intervención consistió en la elaboración de un mural sobre la cancha, donde se plasmó la imagen de un danzante, esto para resaltar una de las tradiciones más arraigadas en esta localidad, que es la Danza de Moros y Cristianos. Añadió que el propósito central fue recuperar este espacio para que jóvenes y otros sectores de la población puedan hacer uso de él.
“Se hizo la intervención mural de la Plaza 15 de mayo, que, pues, es la plaza principal de la delegación Barrio de San Isidro. Fue una búsqueda de la rehabilitación del espacio y también a la par para poder dignificar y plasmar su cultura y sus tradiciones, ya que la ilustración que se plasmó fue un danzante de las fiestas patronales que se realizan durante el mes de mayo en la comunidad y pues se busca dotar de identidad a esta delegación”, comento.
Resaltó que a los trabajos se sumaron jóvenes del Barrio de San Isidro, pero también vecinos, de manera que se generó un ambiente de participación comunitaria. Dijo que alrededor de 50 personas colaboraron en la intervención de este espacio deportivo, entre ellas la delegada juvenil de la localidad y los integrantes de un par de equipos de basquetbol de categorías infantil y juvenil.
Por su parte, la autoridad auxiliar del sitio, Jesús Morales Infante, dijo que este tipo de acciones son de gran importancia para la comunidad, pues se rescatan espacios para que jóvenes realicen actividades deportivas que les permitan alejarse de algunas conductas de riesgo como la drogadicción.
“Creo que sí es de gran impacto porque la intención es la rehabilitación y rescate de estos espacios deportivos, que a lo mejor en el municipio es algo que se tiene abandonado. Entonces, este tipo de acciones es algo que nos puede ayudar muchísimo para poder alejar a nuestros jóvenes, más que nada, de vicios, de algunas otras cosas que les puedan generar un problema social”, subrayó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, Galván Hernández expresó que este sería el tercer espacio deportivo que se rehabilita en el municipio gracias a las gestiones realizadas por la Dirección Municipal de la Juventud. Indicó que ya se han intervenido las canchas de la colonia El Pedregoso y la comunidad de Paso de Mata.