Como parte de las acciones que se han realizado a través de la Dirección de Desarrollo Rural en Amealco de Bonfil, está la rehabilitación de bordos captadores para que tengan las condiciones de contribuir con el riego de las hectáreas que se siembran de maíz, informó Juan Aguilar Herrera, director de esta dependencia.
Expresó que debido a que el año pasado no hubo muchas precipitaciones, y por lo tanto tampoco hubo acumulación en los principales cuerpos de agua donde se surtían los productores, factor que originó pérdidas aún mayores, ya que incluso, hubo diversos ejidos devastados por la sequía.
Por lo anterior, explicó que en la primera etapa se benefició en los puntos donde no cuentan con pozos como es el caso de la zona indígena, y ahí se capacitó a la gente para tener un mejor aprovechamiento del agua en el periodo de siembra y crecimiento de la semilla.
“Enfocamos este esquema a las zonas de temporal como en las partes altas del municipio, tal fue el caso de San Ildefonso Tultepec, San Juan Dehedó y El Varal, más que nada porque ahí no hay pozos de donde se sirvan los productores para su actividad económica”.
Aguilar Herrera destacó que en este sentido también se tuvo el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) en el estado de Querétaro, quienes han replicado este mismo esquema en municipios como Humilpan y Corregidora con excelentes resultados.