Vecinos de la comunidad de El Coto, en San Juan del Río, se organizaron e iniciaron con la rehabilitación del antiguo templo de la localidad, esto con el fin de rescatar este espacio, toda vez que se había convertido en un punto rojo donde personas se reunían para realizar algunas conductas antisociales, dieron a conocer habitantes de esta comunidad, quienes prefirieron omitir sus nombres.
Señalaron que esta edificación fue el primer templo de la comunidad, el cual data de hace más de 200 años. Sin embargo, dijeron, con la construcción de un templo más moderno este inmueble se abandonó y fue descuidado, lo que provocó que se convirtiera en un punto rojo dentro de la comunidad.
Detallaron que entre algunas de las prácticas antisociales que se llevaban a cabo en este sitio eran el consumo y venta de drogas, el grafiti, además de que el sitio funcionaba como bodega para guardar objetos que eran robados dentro y fuera de la comunidad. Incluso, afirmaron, era un sitio a donde las personas iban para tener relaciones sexuales.
“Era ya un lugar que lo agarraban para drogarse, tener relaciones sexuales, para emborracharse, incluso prendían lumbre adentro y grafiteaban. Muchas personas nos decían que lo dejáramos así destruido, pero pues es un espacio que significa mucho para varias personas de la comunidad, por eso estamos trabajando en eso, en su rehabilitación para convertirlo en una escuela de catecismo”, comentó una de las mujeres que participan en esta labor.
Refirieron que la decisión de hacer de este espacio una escuela de catecismo se tomó debido a que en ocasiones el actual templo de la comunidad se encuentra cerrado, situación que orilla a los menores de edad ya sus mentores a efectuar las clases en las calles. En ese sentido, apuntaron que se está adecuando este espacio para que pueda albergar esta actividad.
“Ya van a tener ahora sí donde puedan recibir su catecismo porque el templo que tenemos a veces los cerraban y pues los niños tomaban su catecismo en la calle. A veces estaban en el sol, estaban en el aire y pues sí, no tenían su escuelita. Y bueno, ahora con este ya van a tener un espacio exclusivo para su catecismo”, mencionó otro vecino.
Al respecto, la subdelegada municipal de El Coto, Maribel Sarabia Ruiz, destacó que los trabajos empezaron hace un mes y que al día de hoy cuentan con un avance del 70 por ciento. Añadió que para llevar a cabo la iniciativa los vecinos realizaron una cooperación para comprar los materiales que se emplearon. Añadió que también se están realizando trabajos de rehabilitación en el centro de salud de la comunidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Es una iglesia que tiene más de 200 años y ya estaba en abandono unos 15 años y pues ahorita el comité de la capillita junto con la delegación la estamos rescatando, al igual que el centro de salud. Le queremos dar el uso de escuela de catecismo y pues vemos que los papás están bien motivados”, dijo.