Actualmente, de las 96 escuelas que están ubicadas en el municipio de Pedro Escobedo, el 95 por ciento de ellas han sido rehabilitadas en su totalidad, toda vez que durante la pandemia fueron víctimas de vandalismo y algunos robos lo que provocó algunas afectaciones en su infraestructura, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Raúl Valencia Martínez.
Señaló que los trabajos de rehabilitación se han llevado a cabo gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal de aquella demarcación y la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ). Detalló que se han intervenido las instituciones educativas de los tres niveles.
“Buscamos recuperar todas las escuelas, en trabajo conjunto con USEBEQ y el municipio para mejorar todo lo que hacía falta desde lo que nos dejó la pandemia. Hoy en día, de las 96 escuelas ya vamos al 95 por ciento. Faltan detalles específicos pero se están atendiendo (…). La instrucción ha sido esa, trabajar de la mano en todos los niveles, primaria, secundaria y preparatoria”, comentó.
Recordó que en el periodo de confinamiento, provocado por la pandemia de Covid-19, las escuelas en el municipio escobedense cerraron lo que provocó que algunas de ellas fueran víctimas de robos y vandalismo. En algunos casos, dijo, de los planteles educativos se llevaron los cables eléctricos y las tuberías de agua.
Indicó que una de las instituciones educativas que se vio más afectada por esta situación fue la escuela primaria ubicada en la comunidad de Dolores de Ajuchitlancito, donde no se cuenta con energía eléctrica, debido a que en varias ocasiones se robaron el cable eléctrico. Respecto a ello, aseguró que el próximo mes iniciarán los trabajos de rehabilitación.
Finalmente, mencionó que las escuelas que aún no han sido atendidas se intervendrán en los próximos meses. Se espera, apuntó, que los 96 planteles ubicados en Pedro Escobedo estén listos al cien por ciento para que inicien el próximo ciclo escolar sin ningun inconveniente.