Las obras de rehabilitación del Templo del Beaterio, ubicado en el centro de San Juan del Río, arrancarían este mes. Se invertirán 2.5 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento corresponde a recursos de la Federación, mientras que el resto proviene de las arcas municipales, dio a conocer la titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, Edith Álvarez Flores.
Detalló que actualmente el proyecto está en proceso de licitación, por lo que se espera que sea la siguiente semana cuando se emita un fallo, lo que daría pauta para que los trabajos de rehabilitación de este templo puedan iniciar durante los primeros días de septiembre. Recordó que el recurso federal que será invertido se obtuvo a través de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial.
“Urge mucho, nos dieron la notificación a finales mayo, principios de junio. Llevamos un proceso porque llevamos un convenio de colaboración Federación, estado, municipio; y pues bueno, son una serie de documentos legales administrativos que tenemos que firmar para poder llegar al proceso de licitación. (…). El monto total hoy de inversión, prácticamente fueron 2 millones 500 (mil pesos), de los cuales nosotros como municipio aportamos un 30 por ciento”, comentó.
Durante la instalación del Comité de Contraloría Social asignado para esta obra, la titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales precisó que los trabajos consistirán en la rehabilitación de las cubiertas de uno de los templos más icónicos de San Juan del Río. Además, puntualizó que las labores en este inmueble finalizarían antes de que termine este 2023.
Respecto a la conformación del Comité de Contraloría Social, destacó que sus integrantes serán los encargados de vigilar que la obra se ejecute con responsabilidad, calidad y en el tiempo establecido dentro del contrato. Añadió que el trabajo que desempeñarán será importante, toda vez que representa una colaboración directa con la ciudadanía.
“Les agradecemos su valiosa colaboración porque es tener a la ciudadanía de la mano con nosotros, que ustedes vean que las cosas se hacen con responsabilidad, con calidad y con un tiempo determinado (…). Es muy importante el trabajo que ustedes hacen hoy. Este recurso es auditado federalmente, vienen los entes auditores del recurso federal, además del estado y nuestros propios organismos como el órgano interno de control”, apuntó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, en la instalación del Comité de Contraloría Social se definió a Luis Armando Martínez Pérez, como presidente del colectivo; dicho personaje también preside el Colegio de Arquitectos de San Juan del Río.