El presidente municipal de Amealco de Bonfil, Rosendo Anaya Aguilar, declaró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó los permisos correspondientes para la rehabilitación de la periferia del templo en la comunidad de Santiago Mexquititlán, en donde, dijo, se busca privilegiar al comercio, actividad artesanal y turismo.
Declaró que desde hace alrededor de dos semanas se iniciaron los trabajos de construcción en las inmediaciones de la iglesia, al recordar que anteriormente se realizó una consulta entre los seis barrios para que conocieran los detalles del proyecto para el que se invierten 10 millones de pesos.
“El INAH realizó los permisos de manera directa y los trabajos ya van avanzando ahí, me queda claro ahí que un grupo de personas que están mostrando su inconformidad, pero a través de la consulta en su mayoría, el 99% de la gente, está a favor de la dignificación de los espacios”.
Sostuvo que en torno a la implementación de esta infraestructura se han dado una serie de movimientos de manifestantes de la misma zona indígena, sin embargo, resaltó que este proyecto repunta a la localidad para la llegada de turismo y flujo de economía.
Anaya Aguilar dijo que el mismo INAH en coordinación con el gobierno ya evalúa alternativas para hacer acciones de reparación en el templo y con ello evita escurrimientos en la temporada de lluvia, pero esto se tendrá que revisar posteriormente.