Rehabilitación de bordos beneficia a ganaderos

Con las últimas lluvias registradas en el estado se captó agua en varios bordos de Tequisquiapan

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 10 de octubre de 2020

Foto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río.

El presidente de la Asociación Ganadera Local General de Tequisquiapan (AGLGT), Joel Mejía Santos, refirió que aproximadamente dos mil 700 cabezas de ganado se vieron beneficiadas en los últimos meses mediante la rehabilitación de bordos en dicha localidad con los cuales se logró garantizar almacenamiento de agua para los animales.

Estos trabajos se concentraron en vasos hídricos ubicados en distintas comunidades y mediante los cuales se logre almacenar un mayor nivel del vital líquido, por lo que se calcula que por cada bordo se lograrán atender 450 cabezas de ganado.

“La Sedea nos ha apoyado con la rehabilitación de bordos y le hemos pedido que continúe con ello, estamos hablando de seis bordos y por cada uno estamos hablando de que se ven beneficiadas 450 cabezas de ganado en Tequisquiapan, lo importante es que con el desazolve se tendrá una garantía de cuatro años si también lo cuidan bien”.

El dirigente ganadero aseguró que la localidad tequisquiapense retomó en los últimos años la vocación ganadera, por ello la importancia de que sea apoyada por parte de las instituciones correspondientes, con el fin de que pueda mejorar su labor y garantizar una mejor actividad agropecuaria.

Agregó que algunos de los bordos rehabilitados se ubican en las comunidades: La Fuente, Bordo Blanco, Tejocote, entre otras más, por lo que se espera tener una mejor captación de agua mediante las labores de desazolve que se efectuaron en los últimos meses con el apoyo de la Sedea, gobierno municipal y productores ganaderos.