En sesión ordinaria de Cabildo se aprobaron trámites de seguimiento para la regularización de tres asentamientos humanos: Frailes, Aquiles Serdán y José María Morelos.
En el caso de Frailes, ubicado en Guadalupe de las Peñas, integrantes del Ayuntamiento aprobaron la regularización, licencia de ejecución de obras de urbanización, nomenclatura y venta provisional de lotes; lo mismo se autorizó para el asentamiento humano irregular José María Morelos, identificado como fracción segunda, ubicado en San Antonio Palmillas, en la zona de El Rodeo.
En el caso de Aquiles Serdán, ubicado sobre las parcelas 145 y 147 del Ejido Banthí se autorizó la modificación de acuerdos relativos al asentamiento, determinados en dos sesiones de Cabildo llevadas a cabo en marzo de 2014 y diciembre de 2017.
Al respecto de estas autorizaciones, el regidor, Germain Garfias Alcántara, señaló que habitantes de estos asentamientos se acercaron para pedirle apoyo desde 2018, de ahí que pidió a sus homólogos autorizar las solicitudes de dichas colonias, en las que hay importantes avances para darles certeza jurídica.
“Lo más importante será la autorización, posteriormente, como lo comenté con ellos, es darle seguimiento ya nada más para trámites como avalúo, catastro, registro público, la idea es que podamos acortar el procedimiento, que sea mucho más fácil, más sencillo”.
Manifestó que habitantes de otros asentamientos irregulares también han solicitado el apoyo, a los cuales se dará salida de forma paulatina con respaldo de dependencias de los tres ámbitos de gobierno.