Regularizarán más colonias este año

Hay 12 sitios que se encuentran en proceso, de los cuales 6 completarían el trámite en el segundo semestre

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · domingo 13 de agosto de 2023

Hasta ahora se han regularizado alrededor de 17 asentamientos en distintas zonas del municipio. Foto: Cortesía | Secretaría de Desarrollo Humano y Social

Al menos seis colonias del municipio de Pedro Escobedo podrían terminar su proceso de regularización en esta segunda mitad del año, con lo cual las familias de estos lugares tendrían los documentos correspondientes que brinden certeza jurídica a su patrimonio, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de Pedro Escobedo, Marlon Rivera Pérez.

Refirió que estos asentamientos humanos se unirían a los que desde 2019, año en que dio inicio el programa municipal, ya están regularizados. En ese sentido, destacó que desde esa fecha y hasta ahora se han regularizado alrededor de 17 asentamientos, lo que representa más 2 mil 400 lotes en distintas zonas de la demarcación escobedense.

Hay 168 asentamiento irregulares. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

“Para este año yo creo que estaremos entregando cerca de unas 6 colonias más. Se estarían entregando en lo que resta del año. Este es un trabajo que se inició desde 2018, cuando implementamos la Dirección de Regularización Territorial (…). En 2019 fue cuando empezamos a entregar ya escrituras como tal y de ahí, pues se ha venido dando la continuidad”, comentó en entrevista.

Detalló que actualmente hay 12 asentamientos humanos que se encuentran en proceso, de los cuales 6 de ellos estarían completamente regularizados en esta segunda mitad del año, por lo cual se procedería a entregar documentos a las familias que habitan en estos lugares para que acrediten la propiedad de su pedio, brinden certeza jurídica a su patrimonio y den un mejor futuro a sus familias.

Reconoció que al inicio del programa, en 2019, existía desconfianza en los escobedenses, toda vez que muchas personas de comunidades y colonias fueron víctimas de particulares que se acercaban a ellas para presuntamente hacer el trámite de regularización de sus predios, sin embargo, esto en ocasiones esto no ocurría, consumando un fraude, puesto que cobraran cierta cantidad de dinero.

“Fue un tema poco complicado porque anteriormente muchos abogados o despachos, inclusive las propias administraciones, pues luego querían llevar a cabo este tipo de regularizaciones, pero terminaban siendo un fracaso y la gente ya estaba un poco incrédula. Sobre todo porque los particulares los defraudaron”, subrayó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, añadió que en algunos casos se han unido esfuerzo con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) para ayudar en la regularización de asentamientos que esta dependencia tiene a cargo.