A lo largo del año, la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum) en San Juan del Río, prevé la regularización de por lo menos 10 asentamientos humanos en esta demarcación, informó Óscar Alcántara Peña, titular de dicha área, al precisar que al momento se han conformado un total de cinco expedientes en trámites, es decir el 50 por ciento de la proyección.
Precisó que estos cinco expedientes corresponden a lugares como El Rodeo, El Granjeno y algunas colonias de la zona oriente del municipio, donde el principal objetivo es tener certeza jurídica para que las familias puedan heredar o fraccionar su patrimonio.
“Lo que nosotros tenemos previsto para por lo menos en un año, queremos regularizar 10 asentamientos, esa es una de las metas muy claras que tenemos dentro de la secretaría, ahorita tenemos cinco formados, hay algunos que a lo mejor no se van a regularizar, pero que dentro de la tramitología van a ir cumpliendo”.
Recordó que este programa tiene vigencia permanente para las zonas que están pendientes de escrituraciones, y que es momento de acercarse con la Sedesum para revisar los lineamientos que se deben cumplir para el procedimiento correspondientes con cada lugar.
El funcionario comentó que los interesados deben tener en cuenta que entre los aspectos con los que deben cumplir son, contar con dos o más servicios y acceso a una vía publica garantizada, entre otras características.
Dijo que quienes se han ido acercando, poco a poco van elementando sus expedientes para regularizar, y adelantó que ha existido comunicación con agrupaciones de Antorchistas para revisar sus casos, aunque hay algunos predios que por cuestiones – permisos-federales, aun no avanzan.