PEDRO ESCOBEDO, Qro. (OEM-Informex).- Iován Elías Pérez Hernández, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Pedro Escobedo, comunicó que se regulariza a los elementos que carecen de los permisos de portación de armas, comprenden menos del uno por ciento del estado de fuerza, los cuales requieren contar con estudios de bachillerato.
Explicó que cuando recibió la corporación se identificó que algunos elementos carecen de este requisito educativo que establecen los nuevos lineamientos en materia de seguridad, motivo por el que se les apoya para que concluyan el bachillerato y posteriormente tramiten sus premisos de portación de armas; por el momento, estos policías tienen asignadas tareas que no implican riesgo.
“Tenemos la situación de algunos que no tienen concluido su bachillerato, dentro de la reglamentación estatal, en el Consejo Estatal de Seguridad indica que esos elementos ya no pueden tener portación de armas, tenemos algunos que estamos en espera de regularizarlos y obviamente los tenemos en funciones que no requieren uso de armamento. Es un promedio mínimo, abajo del uno por ciento”.
Continuó “Ya están en un programa. Tenemos que actualizar al 100 por ciento de la corporación antes del mes de septiembre y ya se están haciendo todas las gestiones necesarias para cubrir al 100 por ciento la cuestión académica”.
Respecto a los exámenes de control y confianza, Pérez Hernández detalló que los elementos cumplen con esta evaluación; no obstante, se considera que se haga de nueva cuenta la valoración para brindar confianza a la ciudadanía. Descartó que hasta el momento tengan consideradas bajas de oficiales.