Se ha iniciado el proceso correspondiente para que al menos siete calles de la comunidad de San Pedro Potrerillos, en San Juan del Río, sean regularizadas, a fin de que pueda haber intervención del Gobierno Municipal para su rehabilitación y mejora, dio a conocer la autoridad auxiliar de este sitio, Ricarda Ugalde Uribe, quien agregó que las vialidades se encuentran sumamente deterioradas.
Explicó que dichas calles se encuentran bajo la denominación ejidal de “derechos de paso”, lo cual impide que el Gobierno Municipal o Estatal destinen recursos para su rehabilitación. Dijo que, ante esta situación, en semanas recientes se inició el proceso correspondiente para deslindar estas vías del ejido y con ello se puedan apoyar a la comunidad con obra pública.
“Nuestras calles dicen derechos de paso, entonces, no es tan fácil para gobierno entrar a trabajar en un derecho de paso, porque aún se considera ejidal. Ya estamos en un proceso para que, pues las calles puedan ser deslindadas de lo que es el ejido y entonces sí ya nos puedan apoyar en obra pública, porque la verdad una de las principales necesidades que tenemos es la rehabilitación de nuestras calles”, comentó.
Manifestó que se prevé que el proceso culmine a inicios de 2024 y una vez concluido esto, iniciarán con el ingreso de solicitudes para que se inviertan recursos en la dignificación de las calles de la comunidad. Afirmó que las siete calles son vías principales, pues a diario existe transitan decenas de personas por ellas. Detalló que si bien desde hace años estaban solicitando la mejora, pero hasta ahora alertaron de la situación.
Indicó que se dificulta la entrada de los servicios básicos en la comunidad debido a las condiciones en las que actualmente se encuentran las calles. Aseveró que en ocasiones no ingresan transportes como camiones que reparten tanques de gas LP, la unidad de recolección de basura, ambulancias o proveedores de alimentos.
“Insistimos que la prioridad son las calles. Esperamos que termine el proceso de deslinde de buena manera porque las calles se encuentran sumamente deterioradas. Entonces, eso es en lo que hemos hecho hincapié al gobierno, que nos apoyen en el empedrado de calles porque la situación sí está muy complicada. A veces, es difícil que entren los servicios básicos, así como la basura, como el gas. Es muy complicado porque el deterioro de las calles es grande”, apuntó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, precisó que lo que se busca es la colocación de empedrado y la construcción de banquetas. Además, añadió que existe la confianza de que una vez regularizadas las vialidades, el Gobierno Municipal voltee a ver a la comunidad.