Está en la Comisión de Salud la iniciativa para la regulación de los podólogos en Querétaro, para evitar negligencias médicas y para que sean incorporados al protocolo de atención a pacientes con diabetes para prevenir amputaciones, refirió la diputada local del PAN, Verónica Galicia.
La legisladora aseguró que la entidad está en los primeros lugares de amputaciones de pierna a causa de la diabetes, por lo que se requiere un sistema para incorporar a los podólogos en la prevención.
“A lo mejor un diabético acude al médico a revisión, pero nunca le revisan sus pies y la mayoría de las veces pierden sus extremidades, entonces es ahí donde nosotros queremos incorporar al protocolo de atención”, aseveró.
Afirmó que esta iniciativa la realizaron a petición de los podólogos del estado, para que esté identificados y regulados.
“Buscamos que tengan las condiciones adecuadas para que puedan trabajar, desde lo que es la podología, y principalmente que ayuden a todo lo que es la prevención para todo enfermo de diabetes”, indicó.
Señaló que con esta iniciativa se busca concientizar sobre este tema, por lo que esperan que en el regreso de las vacaciones se analice en la comisión de salud.
Durante el mes de marzo, la legisladora realizó un foro sobre este tema, en el que refirieron que solo hay seis podólogos registrados con cédula en el estado.