Luego de que en semanas pasadas el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) retirara la regiduría a Juliana Ortiz Trejo por considerar que incurría en el supuesto de reelección, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó revocar la decisión y entregar la constancia que la acredita como miembro del Ayuntamiento de Huichapan para el periodo 2024-2027.
De acuerdo con información compartida, durante la primera Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEH se dio cumplimiento a la Sentencia TEEH-JDC-325/2024 y Acumulados emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, la cual establecía la asignación de Regidurías por el Principio de Representación Proporcional a 19 personas en 16 municipios de la entidad.
En ese sentido, se informó que dentro de estas demarcaciones se encontraba Huichapan, donde se restituyó la regiduría para Juliana Ortiz Trejo, ex candidata de la alianza entre PRI, PAN y PRD a la alcaldía huichapense. Trascendió que Ortiz Trejo impugnó la primera decisión del IEEH, donde se consideraba el acto de reelección, por lo cual se le negó ocupar el cargo de regidora dentro del Ayuntamiento para el periodo 2024-2027.
El organismo electoral de la entidad recordó que en agosto pasado el Consejo General del Instituto realizó la asignación de Regidurías de Representación Proporcional y Sindicaturas de Primera Minoría en 44 municipios mediante Resolución IEEH/CG/R/09/2024, misma que fue objeto de diversas impugnaciones debido a que fue negado el nombramiento a dicho cargo a 19 personas.
Explicó que esta negativa se dio debido a que dichos personajes ya habían ejercido la misma función durante el periodo 2020-2024, dentro de la misma demarcación en donde fueron postuladas. En ese sentido, en el caso de Huichapan se nombró a Gladys Virginia Segura Cameras como regidora, siendo que dicha mujer aparecía como suplemente de Juliana Ortiz Trejo.
Sin embargo, el IEEH señaló que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo emitió la sentencia antes mencionada donde señalaron diversas consideraciones, las cuales obligaron al organismo electoral a la aprobación de los casos impugnados y con ello entregar a las 19 personas las constancias que las acreditan como regidoras y regidores de Representación Proporcional para el periodo 2024-2027 en sus respectivos municipios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las demarcaciones donde se presentaron estos casos fueron Acatlán, Actopan, Agua Blanca de Iturbide, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cardonal, Huichapan, Juárez Hidalgo, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala de Juárez, Singuilucan, Tecozautla, Tepeji del Río de Ocampo, Tizayuca, Tula de Allende y Zapotlán de Juárez.