Habrá una reforma profunda al Reglamento de Ecología Municipal, comunicó el alcalde, Guillermo Vega Guerrero, dijo que la iniciativa contempla cinco grandes ejes que tienen que ver, con: calidad del aire, contaminación visual por propaganda en vía pública, cuidado animal, agua y reforestación.
Dijo lo anterior al ser cuestionado sobre la “ley anti colillas”, la cual consideró es una “reforma muy simple”, motivo por el que adelantó que en San Juan del Río se trabaja en varios aspectos para el cuidado del medio ambiente.
“Estamos preparando una reforma que ya pasó a mesa de trabajo, en materia de Ecología, que es mucho más profunda que tirar colillas de cigarro en la banqueta, lo cual está mal, pero estamos hablando de ir mucho más allá”.
Respecto a la calidad del aire, refirió que es necesario saber qué hacer para evitar contaminantes, ya que en el estado de Querétaro hay “uno de los peores aires que podemos respirar en México”.
En cuanto a la contaminación visual, señaló que se debe regular los pendones, los gallardetes, el engrudo para anuncios de bailes, todo lo que pegan en postes, así como la entrega de volantes y demás propaganda que se convierte en basura.
El cuidado animal es un tema que se cubrirá con la nueva unidad que está por inaugurarse, donde se tiene el 80 por ciento del equipo que hacía falta. También dijo que es necesario regular el consumo de agua, para evitar el desperdicio y el último punto tiene que ver con generar más reforestaciones y garantizar la sobrevivencia.