Durante el primer trimestre de 2023 se registraron al menos 15 ataques de perros callejeros en la comunidad de La Valla, ubicada en San Juan del Río, de los cuales, en algunos casos, han sido víctimas menores de edad y adultos mayores, dio a conocer el delegado municipal de este sitio, Jacobo Hernández Ibarra.
Refirió que dicha situación ha sido una consecuencia de la sobrepoblación de animales en situación de calle que se vive al interior de la localidad. Dijo que si bien la Delegación Municipal ha contabilizado 15 casos de este tipo, es probable que el número de ataques sea mayor, considerando que en la mayoría de las veces las personas no suelen reportar las agresiones de las que son víctimas.
Indicó que muchos de los perros que deambulan por las calles de la comunidad tienen dueño, quienes hacen caso omiso a los lineamientos de una tenencia responsable pues les permiten salir la mayor parte del día. Agregó que cuando se ha registrado un ataque, los dueños presentan una actitud renuente para responder ante lo sucedido.
“Muchos no nos los reportan, pero podríamos decir que hemos tenido unos cinco por mes, que si mordieron al niño o lo tumbaron, o incluso que mordieron a la abuelita. Podemos asegurar que hay más, pero no nos dicen. Cuando hemos ido con los dueños, los esconden. Hemos traído a la perrera para señalar cuando es un perro peligroso, pero los dueños lo meten ahora sí, cuando casi todo el día el animal está en la calle”, comentó.
En ese sentido, afirmó que el tema de perros callejeros es un problema que se presenta en gran parte del municipio, principalmente en las comunidades. Agregó que esto se debe a que entre la población no existe una consciencia sobre la tenencia y el cuidado responsable de mascotas, ya sean perros o gatos.
Dijo que de manera exhaustiva la Delegación Municipal ha impulsados campañas y ha compartido información para promover el cuidado de los animales. Sin embargo, aseveró, de poco ha servido, toda vez que aún es posible observar perros en las vías públicas de la comunidad, quienes además de representar un peligro por los ataques, también provocan suciedad por las grandes cantidades de excremento que dejan a su paso.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Más que nada en las comunidades nos falta mucha conciencia con nuestros perritos. Nos hemos cansado de decirles aquí, por diferentes medios, que tengan el cuidado, la precaución, pero siguen en la calle, la suciedad que generan, el problema de las mordeduras, todo eso lo sigue habiendo”, subrayó.