La asociación civil Adax Digitales ha registrado alrededor de 200 deudores alimentarios morosos en San Juan del Río, esto luego de los tendederos que se han hecho en este y otros municipios del estado, y donde varias mujeres denunciaron a los hombres que incumplían con sus obligaciones, dio a conocer la vocera y fundadora de dicho organismo, Mayra Dávila Alvarado.
Señaló que a partir de estas manifestaciones se lograron identificar en todo el estado cerca de mil hombres que incumplen con su obligación de brindar pensión alimenticia. Añadió que dichos sujetos tienen en promedio dos hijos y que en algunos casos existen deudores alimentarios seriales, es decir, que tienen hijos en diferentes demarcaciones.
Añadió que, según sus datos, los municipios donde hay el mayor número de deudores alimentarios morosos son San Juan del Río, Corregidora, Cadereyta de Montes, Pedro Escobedo y Jalpan de Serra. Respecto a la demarcación sanjuanense, puntualizó que se recolectaron denuncias en contra de 200 hombres que incumplen con su obligación. Asimismo, aclaró que las cifras que menciona únicamente pertenecen a los registros de la asociación Adax Digitales.
“Nosotras en estos tendederos recibimos un aproximado de mil denuncias, estamos hablando que cada deudor alimentario en promedio tiene 2 hijos. Entonces, estamos hablando de 2 mil infancias que están en esta condición, por lo menos las que nosotros tenemos en el registro. También hay señores que tienen cuatro o cinco hijos con diferentes mamás, que van dejando a los hijos en varios municipios. Pero, en promedio, es lo que nosotras tenemos”, comentó.
Explicó que la iniciativa de generar tendederos de deudores alimentarios morosos en diferentes municipios se dio con la intención de visibilizar esta problemática en la entidad, toda vez que en ocasiones se consideran como casos aislados, cuando en realidad se trata de un fenómeno que ocurre de manera recurrente en todo Querétaro.
Añadió que las mil denuncias registradas por Adax Digitales pueden alcanzar apenas el 30 por ciento de todos los casos de deudores alimentarios morosos que hay en la entidad, de manera que es necesario hacer modificaciones a las leyes del estado para que estos hombres cumplan cabalmente con sus obligaciones y con ello atiendan lo que ha dictado un juez, además de brindar una pensión alimenticia digna.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hemos hecho varios tendederos denuncia, primero para visibilizar la problemática que exista en la entidad, porque en muchas ocasiones pensamos que son casos aislados de la tía, la vecina que la dejaron y que el señor no se hace responsable de los hijos; pero no, es una realidad imperante en el estado”, concluyó.