En el municipio de San Juan del Río hay promedio de 400 comerciantes ambulantes, según el registro que tiene la secretaria de Gobierno, Bibiana Rodríguez Montes, quien detalló que, en su mayoría son semifijos y que se dedican al giro de venta de alimentos y bebidas.
Recalcó que, estos comerciantes están por las principales calles y avenidas de la demarcación, además dijo que, la actividad comercial que ejercen, ayuda principalmente a las mujeres y sobre todo a quienes son jefas de familia y que se trasladan desde comunidades.
“Tenemos un poco más de 400 en el municipio, básicamente es la venta de productos en su mayoría y también hay algún otro tipo de artículos como ustedes lo han visto, como son los cinturones, las gorras, este tipo de cosas. Son en todo el municipio, de acuerdo con lo que tenemos”.
En este sentido, la funcionaria dijo que, estos comerciantes, en su mayoría generan un pago a la Administración por su actividad, cifra que oscila en 495 pesos, y que se recuda a través de la Dirección de Ingresos del Municipio de San Juan del Río.
Señaló que, ante ello, los comerciantes también deben de cumplir con ciertas reglas las cuales se disponen desde que quieren comenzar con sus actividades en las plazas, calles y avenidas de la ciudad, también que regularmente buscar afiliarse a organizaciones con las cuales la Secretaría de Gobierno tiene acercamientos.
Informó que lo que se busca es que no generen molestia con otros giros comerciales o bien, con vecinos, y que es por ello que regularmente se les hace una visita para que estén en orden y bajo los compromisos que establecen.
- TIANGUIS
La funcionaria municipal también externó que, gracias a una coordinación entre la Secretaría de Finanzas y el presidente municipal, Roberto Carlos Cabrera Valencia se ha completado la entrega de las licencias a los tianguistas, tanto de las colonias como comunidad y que tengan certeza al ejercer su actividad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Recordó que recientemente estuvo encabezando un acto de entrega para los comercios de Santa Cruz Nieto, los cuales operan los miércoles a partir de las 08:00 y hasta las 15 horas aproximadamente, ofertando diferentes artículos y alimentos típicos del municipio.