Durante la segunda quincena de febrero de 2023, el municipio de Pedro Escobedo registró una sequía severa en su territorio, categoría que lo coloca entre una de las 11 demarcaciones que tuvieron esta condición al cierre del segundo mes del presente año en todo el estado de Querétaro, lo anterior de acuerdo con datos oficiales del Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según el informe presentado el 28 de febrero pasado, el municipio escobedense lleva casi un año registrando sequía severa en su territorio, toda vez que, de acuerdo con los registros del Servicio Meteorológico Nacional, este fenómeno comenzó a presentarse a partir de la segunda quincena de marzo de 2022. Desde entonces la demarcación ha estado bajo la categoría de sequía severa.
Asimismo, según la información oficial del Monitor de Sequía en México, este periodo de casi un año ha sido el más prolongado de sequía severa que ha habido en la demarcación de Pedro Escobedo en al menos los últimos tres años, pues anteriormente los registros posicionaban a este territorio con sequía moderada y anormalmente seco.
En ese sentido, Pedro Escobedo es uno de los 11 municipios en la entidad que presentan sequía severa, algunos otros son Tequisquiapan, San Juan del Río, Tolimán, San Joaquín, Peñamiller, Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, entre otros. Por otra parte, el reporte oficial señala que cinco municipios están catalogados con sequía moderada y dos con la categoría definida como anormalmente seco.
Tomando como referencia lo anterior, la información del SMN puntualiza que el 39.1 por ciento del área de Querétaro presenta sequía severa; el 37.1 por ciento registra sequía modera y en tanto el 23.8 por ciento del área de la entidad se encuentra ubicada dentro de la categoría denominada anormalmente seco.
Frente a este escenario que se vive en todo el país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró en 2022 el inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas de México, para lo cual púbico un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación a fin de mitigar y reducir los estragos de este fenómeno en el territorio nacional.
Te puede interesar leer: Con sequía el 94% de los municipios queretanos
Ahora bien, respecto al municipio de Pedro Escobedo, anteriormente el presidente de Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro(Unoceq), Francisco Perrusquía Nieves, declaró a El Sol de San Juan del Río que debido al fenómeno de la sequía se avizoraba un 2023 difícil para el sector del campo, toda vez que esta condición provocaría que varias de hectáreas no pudieran ser sembradas.