Comerciantes de temporada que se encuentran instalados en las inmediaciones del Jardín Fundadores, en la zona centro de San Juan del Río, han registrado altas ventas durante la última semana, por lo que se esperan ganancias mayores a las de 2023, señaló la representante de la Unión de Comerciantes de Antojitos Mexicanos y Fiestas Tradicionales, Teresa Paredes López.
Refirió que el Día de Muertos es una de las festividades más importantes para los comerciantes, pues existe una alta demanda en diversos productos como disfraces, máscaras, pinturas, adornos y dulces. Agregó que, al ser una tradición arraigada en el país, cientos de personas acuden a estos puestos para comprar artículos que van a utilizar para hacer sus ofrendas o en las típicas fiestas.
“Ahorita la venta ha estado bien para todos nosotros los que estamos instalados en el Jardín de los Fundadores. Ya es la última semana y esperamos terminar todo lo que tenemos, como ha sucedido en otras ocasiones. La gente está viniendo, busca mucho el dulce o los disfraces de catrín y catrina. Cosas que son de mucha tradición para los mexicanos. Entonces, esperamos terminar con todo, como lo hacemos cada año”, comentó.
Destacó que en esta ocasión se instalaron alrededor de 30 comerciantes de temporada en este sitio del Centro Histórico, añadiendo que todos son sanjuanenses. Mencionó que estos puestos estarán instalados hasta el domingo 3 de noviembre y dijo que se proyecta que en días siguientes acudan más personas a estos días para comprar diversos artículos, toda vez que a partir del 31 de octubre se realizan diversos eventos y actividades en todo el municipio.
Mencionó que entre los productos que más se venden se encuentran las tradicionales calaveritas elaboradas de azúcar y chocolate, pues son piezas que las personas las colocan en las ofrendas que realizan para sus seres queridos. Añadió que los dulces típicos son otra de las mercancías que tienen mayor demanda.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para acudir a estos puestos y apoyar a la economía local, pues recordó que gran parte de los productos son elaboradas por manos de artesanos mexicanos, incluso dijo que algunas de las calaveritas de dulce son realizadas por una familia originaria de San Juan del Río.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La invitación es que venga con nosotros. Vamos a estar aquí hasta el domingo 3 de noviembre y esperamos que la gente venga, que apoye al comercio local. Muchos de los productos son elaborados por artesanos de diferentes partes del país, incluso de aquí, de San Juan del Río. También, nuestro agradecimiento al presidente Roberto Cabrera, ya que nos permitió trabajar en este espacio”, apuntó.