Marcelo Lara Sánchez y Dulce María Romero Gallegos, regidoresdel Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestaron encontra de la creación del Instituto Municipal de la Familiapropuesto por el regidor Juan Pablo Higuera Gómez, al referir quesería mejor que organismos como el sistema de Desarrollo Integralde la Familia (DIF), la Dirección del Deporte, el InstitutoMunicipal de la Juventud y el Consejo Municipal Contra lasAdicciones (Comca) hicieran su trabajo y se fortalecieran a travésde la creación de políticas públicas.
Lo anterior, luego de que se pusiera a votación de los miembrosdel Cabildo sanjuanense este punto para su aprobación, en el casode Lara Sánchez, sostuvo que las acciones que se buscan fomentarcon la creación del Instituto se deben encausar en áreas que yaexisten, en vías de evitar que se generen más gastos para laadministración.
“Realmente no hemos visto un trabajo en concreto a favor delas instituciones con las que se cuenta, ni a favor del deporte, nide la juventud, ni de la mujer, ni del Comca, o cuando menos notengo conocimiento de lo que se esté haciendo algo parafortalecerse. No estamos a favor porque ya tenemos muchosinstitutos con muchos objetivos, tenemos un sistema DIF, queperfectamente puede conjugar el trabajo a favor de lafamilia”.
Dulce Romero Gallegos, regidora de la Comisión de Salud,propuso que se replanteara la propuesta de creación, para que através de los consejos de participación ciudadana ya existentes,y con el apoyo de los demás miembros del Cabildo se fortalecieraen temas de integración familiar.
Marcelino Martínez Ruíz, regidor del Partido Humanista, seabstuvo de votar y solicitó un informe financiero de losinstitutos existentes en el gobierno municipal, para saber en quése ejecutan los recursos, además exhortó al Alcalde a llevarobras a las zonas rurales de San Juan del Río, ya que a su parecerse ha descuidado este rubro.
“Lejos de estar apoyando y viendo que la sociedad venga y nosaplauda un proyecto, ojalá que nosotros nos pongamos a trabajarcomo cuerpo colegiado dentro del ayuntamiento”, enfatizó elregidor.
Finalmente, tras una acalorada sesión de Cabildo, la propuestapara la creación del Instituto Municipal de la Familia se aprobópor mayoría.