La regidora de la Comisión de Trabajadores Migrantes en San Juan del Río, Lourdes Sánchez Vázquez, expuso que como parte prioritaria en su agenda de trabajo está colaborar y mantener cercanía con los clubes de migrantes de la demarcación, para gestionar programas de los diversos órdenes de gobierno que ayuden a sus familias.
Explicó que de acuerdo a los datos que tiene, en el municipio hay tres agrupaciones de migrantes en las comunidades, que pertenecen a La Laguna de Vaquerías, El Sitio y El Salto de Vaquerías, y que tienen representatividad, por lo que es necesario que se fije una agenda conjunta.
Comentó que en coordinación con las autoridades auxiliares y los grupos de migrantes, hay planteamientos para el campo, salud, educación y transporte para los miles de habitantes que se benefician a través del reenvío de remesas provenientes de los Estados Unidos.
“Ahorita solo he tenido acercamiento con el club de Laguna de Vaquerías, espero reunirme con los demás, la verdad es que son muy participativos. Lo que queremos es ver de qué manera ingresamos proyectos al Estado y Federación para que se bajen apoyos y cubrir necesidades básicas”.
La regidora sostuvo que para ser acreedores a algún tipo de programa de parte del gobierno federal, tendrá que esperar para ver qué esquema va de acuerdo a las características de las familias de este municipio, y en cuanto al estado ya analizan las bases de operación del programa “3 x 1 migrantes”, con el cual se ha dotado de diversos apoyos.