Con el propósito de generar alternativas de apoyo para las afectaciones por la sequía en el municipio de San Juan del Río, Giovanni Contestabile Borbolla, regidor de la comisión de Desarrollo Agropecuario, dio a conocer que gestiona ante el gobierno municipal un presupuesto de tres millones de pesos para el siguiente año.
Indicó que espera que esta cantidad se apruebe para el presupuesto de egresos del siguiente año, toda vez que los productores de ganado y siembra se han acercado a la comisión para saber si habrá algún tipo de plan emergente ante la sequía temporal del presente años.
En cuanto a las cifras que se contemplan dijo que de los 54 ejidos que hay en la demarcación, el 95 por ciento tuvo pérdidas considerables, no solo en la producción de maíz, sino en la obtención de forraje que sirve como alimento para los animales de granja.
“Estamos gestionando tres millones de pesos para un plan emergente por la sequía, primero buscamos tener reuniones con el Consejo de Desarrollo Agropecuario y después levantaremos en el Cabildo para que se pueda aprobar en el presupuesto a ejercer para el 2020”.
Contestabile Borbolla destacó que el 80% de los predios parcelarios de los ejidos se dedican a la siembra de maíz, y en la s zonas en donde se detectaron mayores pérdidas fue en El Sitio, Cerro Gordo, Paso de Mata y San Sebastián de las Barrancas.