El Instituto Queretano del Transporte (IQT) informó que con el objetivo de disminuir el índice de contagios de Covid-19 en el estado de Querétaro, se reforzarán las medidas de prevención entre los operadores y usuarios del sistema, de tal modo que haya traslados más seguros.
Luego de la estrategia “Somos Más”, impulsada por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, esta dependencia refirió que para el caso del escenario B, considerada como de prevención, se recomienda a los usuarios salir únicamente para realizar traslados indispensables.
Además, hicieron énfasis en que, en caso de presentar algún síntoma como de esta enfermedad, lo conveniente es no salir de casa y mantenerse en aislamiento hasta saber si son portadores o no.
Otro de los puntos en los que el IQT hizo referencia fue en que como medida preventiva es obligatorio el uso del cubreboca durante los traslados y mantener la higiene de manos con el uso de líquido antiviral o gel desinfectante, y la sana distancia en medida de lo posible.
Para el caso de las ventanas deben mantenerse abiertas para permitir la máxima ventilación de las unidades, además los usuarios deberán abstenerse de hablar y/o comer durante el trayecto.
En el transporte público colectivo los usuarios podrán ocupar la totalidad de asientos disponibles, según el tipo y modelo de vehículo; mientras que en el servicio de taxi y privado de pasajeros se permitirá que viajen hasta tres personas por unidad, cuando se tenga mampara protectora que aísle al operador del copiloto, y máximo dos personas cuando la mampara divida la sección frontal del asiento posterior.
Los concesionarios mantendrán las medidas de sanitización y limpieza en el transporte público, el uso obligatorio de cubreboca durante la prestación del servicio, el uso de mampara de protección sanitaria y de líquido antiviral.