Liliana San Martín Castillo, secretaria del Ayuntamiento de San Juan del Río, dijo que se reforzará la atención a víctimas de violencia de género, a través de ofrecer atención por medio de una plataforma virtual que funcionará de forma interinstitucional.
Dijo que derivado del incremento en la violencia de género, por el confinamiento que provocó la pandemia por Covid-19, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emite en abril una declaratoria para que se refuercen las acciones de prevención de dicha problemática. Los gobiernos estatal y municipal atendieron a la declaratoria con dicha plataforma virtual.
“En el caso del municipio de San Juan del Río es una plataforma que ya estamos utilizando desde hace tres años, un poco más, donde alimentamos una base de datos. Intervienen diversas autoridades municipales, estatales e incluso federales, dependiendo la situación particular de la víctima de violencia”.
Dijo que todos los municipios reciben capacitación para hacer uso eficaz de la plataforma, que se nutre de forma diaria con los reportes que surgen y a los que se ofrece atención inmediata.
Entre las instituciones que participan, detalló, están el Instituto Municipal de la Mujer, el Sistema Municipal DIF, a través de la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes, el Instituto de la Familia, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, éstos últimos por ser primeros respondientes ante el llamado de emergencia, todos coordinados por el Gabinete Municipal, que verificará que las víctimas reciban la atención necesaria.