De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Juan del Río, Roberto Domínguez Hernández, hubo un decremento del 20 % en cuanto al refrendo de licencias durante el primer trimestre del año, situación por la que están sujetos a clausuras.
Comentó que esto se derivó de muchos factores, ya que necesitaban hacer algunos trámites en cuanto a dictámenes de Protección Civil, pago de predial, o bien, por algún retraso con documentación de años anteriores, y de este porcentaje, unos cuantos están haciendo las gestiones para ponerse al corriente, esto pese a que vayan a pagar fuera de tiempo.
Dijo que en promedio son 200 comercios los que estarían faltando de sus refrendos, y que para evitar ser clausurados, requieren acudir a la Canaco o a las instalaciones de finanzas, para que inicien o den seguimiento con sus trámites para el funcionamiento de sus establecimientos.
“No tenemos la contabilidad bien hecha porque hay algunos que se están poniendo al corriente, al menos en Canaco tuvimos un decremento del 20 por ciento, respecto a años anteriores (2017 -2018), en algunos casos fue por documentación incompleta y dependiendo el giro”.
El presidente de la Canaco argumentó que este decremento es un tema que les preocupa, por lo que es indispensable que se generen mesas de trabajo entre los agremiados y con las autoridades, de tal manera que se puedan sensibilizar y evitar cierres de los negocios.
Añadió que espera que se puedan concretar algunas flexibilidades para quienes faltan, ya que quieren evitar que caiga el número de unidades económicas en San Juan del Río.