Refrenda Pancho apoyo a artesanas

Dolores Martínez

  · jueves 16 de agosto de 2018

En el marco de la declaratoria de la muñeca artesanal como Patrimonio Cultural del estado de Querétaro se celebró una gran fiesta en el municipio de Amealco de Bonfil. Foto: Jacob Cabello

Con el propósito de incentivar a la actividad artesanal de las mujeres de la zona indígena de Amealco de Bonfill, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién se comprometió a dar créditos a la palabra por hasta 75 mil pesos, con bolsa de tres millones de pesos, cantidad que aseguró servirá para incrementar la producción y dignificación de sus talleres para la elaboración de muñecas.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la declaratoria oficial de la muñeca artesanal otomí como Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro, al resaltar las labores que realizan las mujeres para hacer estos objetos que representan identidad y tradición de los pueblos originarios, y con ello sacar adelante a su familia.

Declaró que este incentivo se distribuirá a través dela Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), para que las mujeres tengan mejores instalaciones, puntos de venta y capacitación continua para comercializar sus muñecas.

“Les vamos a otorgar créditos a la palabra hasta por 75 mil pesos, y con esto podrán adquirir maquinaria, comprar materiales, acceder a nuevos puntos de venta, los apoyos incluirán capacitación gratuita para mejorar sus procesos y ajustes. Vamos a iniciar con bolsa de tres millones de pesos en este día que mucho se lo merecen”.

El gobernador llamó a la población queretana a reconocer y resaltar las artesanías de la entidad por todo el mundo comparte de la riqueza que dejaron los antepasados.

Rosendo Anaya Aguilar, presidente de Amealco de Bonfil indicó que esta demarcación se vistió de fiesta para conmemorar esta declaratoria que da herencia y preservación a los pueblos indígenas, por lo que dijo ahora Amealco es la capital de la muñeca.

“Estas muñecas son una representación artesanal de la cultura que emerge del corazón de nuestro pueblo, son la representación de amor, pasión, los valores y el origen de la mujeres indígenas de Amealco”.

Agregó que en el municipio hay 500 talleres en las comunidades de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán, y anualmente se producen más de 150 mil ejemplares al año, lo que le da la particularidad de ser el municipio que más realiza este tipo de artesanías.

A este evento acudieron las artesanas de la zona indígena, funcionarios estatales y representantes de diferentes productivos.