El secretario de Seguridad Ciudadana en el estado de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres, dijo que con el objetivo de combatir el robo de hidrocarburos en la entidad, se reforzarán las herramientas tecnológicas de la Policía Estatal para estrechar comunicación con Pemex y disminuir los índices de “chupaductos” sobre todo en municipios como Corregidora y San Juan del Río.
Indicó que de acuerdo con lo dispuesto por el gobernador, Francisco Domínguez Servién se deben hacer los trabajos necesarios para abatir esta problemática, en coordinación con las instancias de los tres órdenes de Gobierno, y para ello, advirtió que se realizan reuniones periódicas con el gabinete federal de seguridad, de tal modo que se comparta información y hacer las detenciones correspondientes.
El funcionario dijo que Pemex estará potencializando su tecnología para que a través de geo referenciación se pueda tener más certeza de los sitios en los cuales se está haciendo ordeña de combustible y castigar a los responsables, además de dar confianza a la población en saber que estos lugares quedan cerrados totalmente.
“La estrategia es muy clara, un trabajo coordinado a través de capacitación, tecnología pero sobre todo de operación policial con gente confiable. Tendremos un intercambio tecnológico, una conectividad que nos ayude a fortalecernos en este tema tan importante”.
Granados Torres expresó que este año quedará listo, el Centro de Información y Análisis de Seguridad (CIAS) que tendrá lugar en el municipio de Querétaro, edificio que tendrá por objetivo la atención de llamadas de emergencia y denuncia anónima para coordinar a los cuerpos de seguridad con tecnología de punta, en donde el tema del robo de hidrocarburos es uno de los ejes centrales de su funcionalidad, y para el cual se ejecuta inversión cercana a los 1245 millones de pesos.
Agregó que otra de las empresas con las cuales se mantiene cercanía es la encargada de las vías ferroviarias, toda vez que en un principio de la administración estatal, se presentaron hurtos en algunos municipios.
“Esta constante comunicación nos permite actuar de inmediato y estrategias operativas cada vez más certeras”, aseguró.