Uno de los proyectos de la nueva dirigencia del Colegio de Ingenieros Civiles (CIC) de San Juan del Río es reforzar la capacitación para los jóvenes que formen parte de la agrupación. El objetivo es tener profesionistas más preparados y capaces de brindar un servicio de calidad a sectores y personas que lo necesite, dio a conocer el presidente del organismo, Jesús Leonardo Flores Castro.
Mencionó que la intención es captar a los jóvenes egresados de las universidades, a fin de que el colegio se robustezca, pero también para que estos profesionistas puedan acceder a los beneficios que brinda el Colegio de Ingenieros Civiles, entre los cuales se encuentra la capacitación constante y la vinculación a algunas fuentes de empleo.
En ese sentido, aseveró que se realizará un acercamiento con el sector industrial del municipio, a fin de conocer las necesidades que presenta. Dijo que esto se tomará como base para crear capacitaciones relacionadas con los temas que se expongan, generando de esta manera profesionistas preparados de acuerdo a las exigencias de las empresas.
“Vamos a tener un acercamiento con el sector industrial para conocer las necesidades que tienen. Esto nos va a dar la pauta para que nosotros, por medio de la Comisión de Capacitación, enfoquemos los cursos hacia las necesidades que expongan las empresas. Entonces, los jóvenes ingenieros van a estar preparados en esos temas y así los vamos a encaminar para que este sector los contrate”, comentó.
Señaló que el CIC está conformado por alrededor de 100 profesionistas, de los cuales el 90 por ciento son hombres y el resto mujeres. Añadió que dentro del gremio existen especialistas con experiencia en los diferentes ramos de la ingeniería civil, lo cual también es una ventaja, pues los jóvenes que se unan al colegio podrán definir el rumbo de su vida profesional.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, el vicepresidente del CIC de San Juan del Río, Ignacio Estrada Trejo, afirmó que también habrá un acercamiento con las instituciones de educación superior que formen a jóvenes con este perfil. Dijo que se buscará generar una sinergia con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, a fin de colaborar en diferentes proyectos.
Asimismo, agregó que todos los cursos y talleres que organice el Colegio de Ingenieros Civiles se promocionarán en las escuelas de nivel superior. Además, aseveró que se diseñarán algunas estrategias para que los estudiantes puedan acceder a ellos, desde descuentos hasta convenios para que algunos jóvenes puedan capacitarse de manera gratuita.