Pequeñas y medianas empresas del municipio de San Juan del Río, corren el riesgo de cerrar por las iniciativas de la reforma laboral, mismas que buscan reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral, así como un incremento del doble al aguinaldo.
A decir del secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en la región, J. Santos Nemesio Alonso García, 30 de las 50 empresas que se tienen afiliadas a esta organización sindical son entre pequeñas y medianas, las cuales se encuentran en incertidumbre por las propuestas entre los legisladores.
“En el caso de la CTM, las que dependen de las empresas grandes regularmente un 60 por ciento desaparecería, tenemos 50 empresas, aquí en San Juan del Río, estaríamos hablando de un promedio de unos seis mil 500 trabajadores, casi sería lo mismo el 60 por ciento se quedaría sin empleo, tenemos en San Juan del Río 11 mil trabajadores en las firmas cetemistas”.
El dirigente sindical calculó que cerca de seis mil 500 trabajadores se quedarían sin empleo en caso de que estas empresas decidan cerrar, pues en reuniones entre el sector empresarial y sindical, se ha mencionado del incierto que se tiene por la posible reducción de 48 a 40 horas de trabajo así como el aumento en el pago del aguinaldo.
“Esto pone en riesgo a la industria, la industria en México se compone de pequeña y mediana industria porque las grandes empresas que vienen del exterior, pues le dan trabajo precisamente a estas mismas y son las que pueden sufrir ese golpe, porque efectivamente hay empresas muy grandes y que pasa si las pequeñas o quienes les están sirviendo no le es rentable, simplemente desaparecerán”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo anterior, comentó que se tiene previsto llevar reuniones entre la parte empresarial y sindical para estructurar algún tipo de apoyo en caso de que se aprueban las iniciativas legislativas, ya que insistió en que las empresas pequeñas y medianas serán las más afectadas por la baja productividad y desembolso económico que con ello se visualiza.