El presidente del Grupo de los 100 por Tequisquiapan A.C., Gerardo López Jiménez, consideró que la Reforma energética ha traído más daño que beneficio al bolsillo familiar y los sectores hotelero y restaurantero, debido al 300% de incremento en la tarifa en los pagos.
Indicó que en Tequisquiapan además del sector hotelero restaurantero, los habitantes hoy en día padecen este tipo de afectaciones, ya que muchos tras pagar un servicio de 100 pesos, actualmente es de 400 a 500 pesos, por lo que aseguró que lejos de beneficiar dejará secuela de daño a la economía familiar de ciudadanos y empresarios.
“Hay un padecimiento fuerte en la comunidad de Tequisquiapan, lo estamos viviendo, es el incremento de los precios de la energía eléctrica no solo a nivel comunitario, hay personas que antes pagaban 100 pesos y hoy pagan 400 pesos, para cambiar por ejemplo los focos en las casas, un paquete de 10 focos hoy cuesta 400 pesos, son ahorradores, pero hacer ese gasto implica apretarse el cinturón para todas las personas, pero aun cuando se lo aprietan, el gasto que van a tener en pesos es el mismo que tenían hace un año, porque la compañía de luz ha subido los precios gravemente a los ciudadanos”.
Gerardo López, indicó que la reforma energética únicamente aparenta traer beneficios, ya que en realidad se ha constado que es un golpe para la economía familiar, por este motivo algunos habitantes y empresarios han analizado la manera de utilizar otro tipo de energía.
“Porque para el sector hotelero es muy fuerte, el costo de agua es muy alto, el costo de agua en Tequisquiapan es alto, y muchos requieren de energía eléctrica, la Reforma solo aparenta que traería buenos resultados pero lo cierto es que le ha pegado al bolsillo familiar”.
Finalmente, mencionó que este tipo de aumentos es un lastre para las empresas sin generar buen entorno para los negocios, lo que recude la posibilidad de atraer nuevos inversores al país, estancando la economía nacional