Luis Fernando Esperón Valenzuela, director de Ecología Municipal, informó que para este 2020 el proyecto de reforestación incluye restauraciones, lo que implica la introducción de planta nativa al 100 por ciento, así como jardines polinizadores.
“Este año estaremos empezando la campaña de reforestación, este año estaremos incorporando restauraciones, lo que implica que se estará metiendo planta nativa al 100 por ciento, se estarán metiendo también jardines polinizadores para que nos ayuden a dispersar todas estas semillas para que se siga propagando el área arbolada, las áreas verdes”.
Dijo que la campaña de reforestación iniciará en marzo. Recordó que el año pasado plantaron 13 mil 500 árboles, con sobrevivencia del 85 por ciento; la meta para este año es plantar 15 mil. Precisó que principalmente se trabajará en comunidades como La Estancia, Cazadero y algunos puntos de la zona urbana.
“Estamos buscando zonas como Cazadero, que es una zona protegida por un decreto de 1941, queremos reforzar esa zona para la sobrevivencia, hay algunas empresas que ya levantaron la mano para apoyarnos también, en cuanto al mantenimiento. Otra zona es en La Estancia, donde también estamos buscando restaurar. También queremos reforzar parques, el año pasado hicimos una primera acción en los parques”.
Comentó que en el vivero municipal ya se producen árboles nativos que evitarán plagas y aumentarán la supervivencia al estar más adaptados al clima y a los suelos de San Juan del Río.