SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (OEM-Informex).- Ladirectora de Ecología, Claudia Moreno Paz y Yolanda MoralesReséndiz, titular de la Secretaría de Desarrollo SustentableMunicipal (Sedesum), señalaron que se llevarán a cabo trabajos dereforestación en la zona decretada Área Natural Protegida de lacomunidad de Cazadero para cumplir con los requisitos que solicitala Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
“Lo que pasa es que lo dejaron y ahorita ya está muyimpactada la zona, lo que se tiene que hacer es realizar unareforestación masiva, ya se hizo una, pero tenemos que hacer más,porque la Conanp pide varios requisitos para que sea Área NaturalProtegida, ahorita no cumplimos, tenemos el decreto, pero por lazona que está impactada, no cumplimos”, dijo Moreno Paz.
Por su parte, la titular de Sedesum pormenorizó que en conjuntocon los habitantes de Cazadero, la dependencia vigila la zona aefecto de preservarla como uno de los espacios naturales de mayorrelevancia en San Juan del Río.
“Existe una zona protegida en San Juan del Río, está en lazona de Cazadero, es protegida a nivel federal, en el mes deseptiembre se hizo un evento por un aniversario más desde que sedeclaró zona protegida y por parte de la Secretaría y laDirección de Ecología se le ha estado dando seguimiento”.
Reconoció que la mayor responsabilidad para su preservaciónrecae en los habitantes de la comunidad, ya que son quienesidentifican situaciones anómalas, que deben reportar de formainmediata a la Sedesum, a través de la Dirección de Ecología,para dar seguimiento a cualquier posible daño que se genere.
“Trabajamos en conjunto con el delegado de Cazadero, al igualhacemos partícipes a la ciudadanía para que ellos sean los quenos informen de cómo está toda el área protegida, si pudiesehaber alguna tala, incendios o si la gente va a tirar basura, ellosson los que nos proporcionan información”.
Como parte de los trabajos de reforestación que se llevarán acabo en abril en diversos puntos del municipio, confirmó quetambién se direccionará esta labor a Cazadero, donde existenbosques de huizaches y eucaliptos.
Morales Reséndiz descartó que haya planteamientos paraproponer una nueva Área Natural Protegida en San Juan del Río,aunque refirió que la intención es contar con un espacio deconservación de especies protegidas, que la población sanjuanensetenga la posibilidad de visitar bajo un esquema de parqueecológico.