Con la finalidad de generar mayor estabilidad en cuanto a la presencia de árboles en diferentes zonas del municipio de San Juan del Río, actualmente se impulsan jornadas de reforestación en colonias y comunidades, señaló Óscar Alcántara Peña, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum) al precisar que en lo que va del año lograron la plantación de casi ocho mil unidades.
Indicó que, recientemente están haciendo en este periodo en el que regularmente empiezan las las lluvias, recorridos en los cuales también intervienen las empresas del municipio y con ellos dignar su compromiso de impulsar acciones para contrarrestar el cambio climático.
Mencionó que la pasada ola de calor que se vivió en San Juan del Río, propició que este sector repensará sobre lo que se necesita hacer para impulsar pulmones en la ciudad, esto a través de buscar especies que sean amigables con diferentes ecosistemas, y que incluso en algunos casos puedan estar cercanos a cuerpos de agua para poderse alimentar de humedad.
" Quiero compartirles que estamos haciendo esta estrategia en puntos específicos del municipio y que estamos llegando a colonias y comunidades. Estamos llegando en equipo con los ejidos, la delegación, la población y también muchas empresas se están sumando a la iniciativa, y nos están ayudando para abarcar más perímetros".
Recordó que para el caso de la comunidad de Cazadero, recientemente se plantaron 800 árboles, aunado a que anteriormente ya se habían dejado 1000, los cuales se han estado cuidando con el apoyo de las personas, con el objetivo de que su crecimiento siga de manera continua.
Declaró que dentro de los compromisos que están haciendo las empresas es para que, a lo largo de un año puedan llevar el riego hasta estos arbolitos, de tal manera que se fortalezcan y que no mueran, haciendo mayor énfasis en los lugares que suelen ser más áridos en el municipio.
El funcionario estableció que, si las organizaciones del municipio deciden hacer este tipo de ejercicios, el Gobierno local cuenta con un vivero en donde se ofrecen en donación algunos arbolitos de diferentes especies, y que incluso algunos llegan a ser frutales, además de que hay personas capacitadas para brindar la orientación que se necesita para hacer las plantaciones adecuadas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Principalmente ahorita nos hemos enfocado a lo que viene siendo, por ejemplo en las últimas reforestaciones metimos pata de cabra, huizaches, jacarandas, palo de chixiote y palo dulce. Son amigables con el tipo de ecosistema que tenemos aquí en San Juan" , detalló