Con la implementación de la línea telefónica 911,disminuyeron de forma considerable los servicios que presta la CruzRoja Mexicana, delegación San Juan del Río, debido a que laCoordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) tiene controltotal de los llamados de auxilio y es la instancia que designa quécorporación acudirá a cada emergencia.
De acuerdo con Eugenio Demeneghi Zilly, presidente del ConsejoDirectivo de la Cruz Roja Mexicana, delegación San Juan del Río,desde que dejó de operar el 065, esta corporación de emergenciasno recibe llamados directos, todas las peticiones de auxilio enaccidentes las recibe primero el personal del C4, a través del911, y en coordinación con Protección Civil se define lacorporación que acudirá.
“En el mes pasado que estuvimos en vacaciones tuvimosasignados a Cruz Roja 76 eventos. El 065 ya no funciona, como CruzRoja no recibimos ninguna llamada directa, todas las llamadas deemergencia llegan al 911. El C4 determina qué corporación atiendela emergencia”.
Explicó que la mayor parte de los servicios que se atendieronen julio fueron accidentes automovilísticos, tres en la autopistafederal 57. Desconoce qué cantidad de emergencias ocurrieron, yaque las demás corporaciones también acudieron a losservicios.
“Está la ambulancia que trae Protección Civil, está elCRUM, son tres o cuatro corporaciones más que atienden lasemergencias. Nos beneficia en cuanto a que tenemos menos gastosoperativos, pero nos perjudica por otro lado, porque tenemosnuestras guardias remuneradas”.
Agregó que si la ciudadanía desea recibir atención directa deCruz Roja debe llamar al teléfono directo 272-0989, donde ademásde las emergencias que se atienden sin costo, también se respondea los servicios contratados de traslados de enfermos o cuestionesque en las que requieran ambulancias.