Reducen espera de trasplante de riñón

por Rosalía Nieves Rosas.

  · jueves 26 de abril de 2018

Foto: Archivo

El Hospital General de San Juan del Río (HGSJR) tiene sólo un paciente en lista de espera para recibir trasplante de riñón, debido a la alta participación de donantes, informó la coordinadora de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos Adriana Paredes Barrera.

En el marco del ciclo de conferencias “Proceso en la donación de órganos”, manifestó que en este hospital cuenta con la certificación para procurar y trasplantar córnea, sin embargo, hasta este momento no hay pacientes en espera, y en el caso de riñón, sólo hay uno.

“Aquí en San Juan del Río solo tenemos un paciente en lista de espera y es de riñón, nosotros aquí solamente trasplantamos córnea y riñón, de córnea estamos en cero, este evento es para fomentar la cultura de donación de órganos y aquí en el Hospital actualmente tenemos crecimiento en la donación de órganos y tejidos, hemos tenido desde el año pasado varias donaciones multiorganicas y entonces el hospital necesita también capacitación y por eso se realizaron estas ponencias, tuvimos muy buena respuesta, afortunadamente por el cambio de ley hay gente muy interesada que tiene muchas dudas”, indicó.

El ciclo de conferencias se llevó a cabo desde las 7:00 am hasta las 15:30 horas en el auditorio del hospital. Las ponencias fueron: “Procesos de donación de órganos”, “Trasplante de córnea”, “Protocolo de trasplante renal”, “Aspecto quirúrgico de trasplante renal”, “Mitos y realidades en la donación de órganos”, “Muerte encefálica”, “Causas de muerte encefálica”, “Mantenimiento de donante”, y “Uso de injertos de piel y tejido músculo esquelético”.

En términos de donaciones concretas mencionó que se pretende mejorar mediante esta y otras actividades la respuesta de la población para donar de manera voluntaria órganos y tejidos, ante la continua petición de pacientes que están en las listas para ser intervenidos quirúrgicamente de riñón, córnea, piel, hueso, corazón, y otros órganos.

TEMAS