La fuga de recurso humano hacia la Zona Metropolitana del estado ha reducido durante este último año, esto debido a que muchas personas deciden quedarse a laboral en San Juan del Río para evitar los problemas que generan las obras que se ejecutan en la Carretera Federal México-Querétaro, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Empresarial y Turismo del municipio, José Francisco Landeras Layseca.
Refirió que en años atrás un gran número de personas de San Juan del Río había decido viajar hacia la Zona Metropolitana de Querétaro en busca de mejores opciones de empleo, lo que había producido una fuga de recursos humanos considerable, impactando directamente a la industria de la demarcación.
Sin embargo, apuntó, ante los múltiples problemas que se han presentado por las obras de mantenimiento en la autopista 57, especialmente los relacionados con los tiempos de traslados, mujeres y hombres han optado por permanecer en el municipio en busca de trabajo en alguna de las industrias aquí asentadas.
“Sí, ha regresado gente (al municipio) y esto también va con la 57. Tenemos muchísima gente que trabaja en la ciudad de Querétaro, que va y viene en autobús y en vehículo, y ellos sí se han visto afectados por la 57 y están regresando a buscar áreas de oportunidad a San Juan. Eso es notorio y bueno, se están abriendo los espacios en algunas empresas”, comentó.
Afirmó que este fenómeno contribuyó para que el número de empleos formales crecieran durante el primer semestre de este 2023. Aunado a ello, dijo, otro de los factores fueron las ampliaciones de algunas industrias asentadas en el municipio, así como la llegada de nuevas inversiones.
Refirió que la disminución de la fuga de recurso humano también se debe a que varias empresas han mejorado los sueldos. Incluso, afirmó que la llegada de nuevas empresas al municipio contribuye a esto, toda vez que algunas de ellas ofertan salarios por encima de lo que hay en el mercado laboral, lo que obliga a las demás organizaciones a nivelar el pago, a fin de evitar una rotación.
“Sí, está regresando gente a trabajar a San Juan. Se están mejorando los sueldos. Nos ayudan luego estas inversiones porque traen sueldos más altos y entonces, las empresas que ya están empiezan a nivelar para evitar esta rotación. Sucedió el año pasado que llegamos a tener una rotación muy importante por dos empresas, sobre todo una empresa muy grande que llego de agroindustria”, apuntó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, dijo que algunas empresas han optado generar otras estrategias para retener a sus colaboradores, tal como el denominado “salario emocional”.