La encargada de despacho de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Greta Garduño Ortega, dio a conocer que en lo que va del 2018, se tiene un caso de muerte materna en la región, motivo por el cual la instancia de salud redobla esfuerzos en la prestación de servicios médicos.
La funcionaria precisó que este caso de muerte materna fue en el municipio de Pedro Escobedo y aunque en este sentido el número de fallecimientos, por esta causa es menor comparativamente con otros años en esta localidad, se busca evitar más muertes maternas en la región.
Refirió que la Jurisdicción Sanitaria No.2 se integra por los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Amealco, Colón y Tequisquiapan, y en los tres últimos años la tasa de casos de este tipo se ha reducido, sobre todo en localidades de Pedro Escobedo y Amealco, donde los fallecimientos por esta causa eran mayores.
“Tenemos un caso de muerte materna, estamos trabajando muy fuerte para prevenir futuras muertes maternas, se ha disminuido mucho la tasa que se tenía, digamos que este porcentaje ha disminuido en los últimos tres años de manera considerable, se realizan actividades, imparten pláticas y se diagnostica cualquier cosa oportunamente para evitar este tipo de problemas, este caso fue en Pedro Escobedo”, dijo.
Apuntó que para evitar complicaciones durante el embarazo, las autoridades estatales de salud continuamente emiten recomendaciones a las mujeres embarazadas, por lo menos acudir a seis revisiones médicas a control natal, ya que en estas áreas se pueden detectar problemas en tiempo y forma, y poder ser atendidos con prontitud.
“Gran parte de los Centros de salud tienen un servicio que se llama servicios amigables donde se imparten las pláticas precisamente que son para planificación familiar, igual como les comentaba se acude a las escuelas, secundarias y preparatorias para fortalecer este tipo de talleres y platicas y llegar a más adolescentes el uso de los preservativos y métodos anticonceptivos”.